5 flores endémicas de México que nos encantan a todos

México es un país lleno de riqueza natural y cultural. Hogar de una impresionante diversidad de flora endémica, y muchas de sus flores son únicas en el mundo. Aquí tienes algunas flores endémicas destacadas:

Dalia (Dahlia pinnata):

Considerada la flor nacional de México, la dalia es originaria de las regiones montañosas del país. Es conocida por su diversidad de formas y colores, desde el rojo y rosa hasta el blanco y amarillo. Se han desarrollado numerosas variedades en todo el mundo, pero la especie original es endémica de México. Por cierto a nosotros nos encanta!!

Noche buena:

es considerada el símbolo floral de la Navidad. En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas.

Cempasúchil:

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

 

Magnolia:

Magnolia pugana es una especie endémica y en peligro de extinción localizada en el occidente de México, que se distribuye en bosques de galería en las barrancas del sur de Zacatecas y centro-norte de Jalisco.

Orquídea Mxerophyticum

Algo que hace especial a esta especie es que únicamente crece en una zona específica del estado de Oaxaca. De la familia de las orquídeas zapatilla de dama, este ejemplar entierra sus raíces entre las rocas de barrancos (similar a como lo hacen los amates). Aunque florea cada otoño, se encuentra en un alto peligro de extinción debido a que crece en un área reducida y sin tanta protección.

Orquídea Pelícano (Cypripedium irapeanum):

Una de tantas orquídeas que habitan el planeta, pero que es endémica de México, es la orquídea Pelícano, que se esconde cual duende en los bosques de pino y mixtos de roble, y  en las laderas de piedra caliza desde Durango hasta Honduras. Por su pétalo inferior con forma de globo se le dio su singular nombre.

Esta flor se distingue no sólo por su color y majestuosa forma, sino también por lo sutil de su presencia, ya que es extremadamente difícil de cultivar porque depende de un hongo simbiótico que le brinda los nutrientes necesarios. Investigadores de la Universidad Veracruzana redoblan esfuerzos para garantizar su protección, ya que se encuentra en la lista de especies en riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Estas son solo algunas de las muchas flores endémicas que puedes encontrar en México. La riqueza de su biodiversidad vegetal es un reflejo de los variados climas y ecosistemas que alberga el país.

Y tú, ¿Cuál otra flor endémica de nuestro país conoces? .. Cuéntanos.

@floresdeoaxaca –